¿Por qué es tan importante el hierro para nuestra salud?

El hierro (Fe) es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre. Se encuentra en cada célula del cuerpo y su función principal es la producción de la hemoglobina (presente en los glóbulos rojos) y la mioglobina (presente en los músculos). Estas proteínas ayudan al transporte de oxígeno por todo el cuerpo.

¿Cómo obtener la cantidad de hierro necesaria para conservar la salud?

Los alimentos que aportan más cantidades de hierro son:

  • Huevos (yema).
  • Hígado y vísceras.
  • Carnes rojas (res, cerdo y cordero).
  • Granos enteros.
  • Salmón, atún.
  • Cereales fortificados.
  • Carne de aves.
  • Frutas deshidratadas.

Comer abundantemente y nutrirse bien no es lo mismo, por eso se recomienda mezclar en las comidas las carnes con legumbres, vegetales de hojas oscuras y alimentos ricos en Vitamina C (cítricos, fresas, tomates y papas), para mejorar la absorción de hierro.

El té negro o el café, no deben consumirse a continuación de las comidas, estos contienen sustancias que se fijan al hierro de los alimentos de tal manera, que el cuerpo no los puede aprovechar.

Efectos secundarios del contenido de hierro en la sangre

Niveles bajos

El cuerpo humano almacena cantidades de hierro para reemplazar el que se pierde. Sin embargo, niveles bajos por tiempos prolongados, pueden provocar la anemia.

¿Cómo se demuestra la anemia? Con falta de energía, dificultad para respirar, dolores de cabeza, irritabilidad, vértigo y pérdida de peso. Las señales físicas más evidentes son: lengua pálida y uñas en forma de cuchara.

¿Qué personas corren mayor riesgo de sufrir anemia? Las mujeres con menstruaciones abundantes, embarazadas o recién paridas, atletas de alto rendimiento, personas con úlceras o trastornos gastrointestinales y aquellas que donan sangre frecuentemente.

Niveles altos

Los niveles muy altos de hierro en la sangre provocan: Anorexia, vértigo, náuseas, dolores de cabeza y vómitos.

El especialista es el único capacitado para recomendar la ingesta de hierro, y esto depende del estado físico de la persona. No te auto mediques.