Los mejores remedios caseros para aliviar… ¡gases!

Los gases producto de la digestión son perfectamente normales, pero en ocasiones se produce un exceso de estos y se convierten en un problema de salud.

Además de la incomodidad y vergüenza, los gases en el estómago provocan dolor. Aunque las causas de su generación excesiva son muy variadas, existen remedios naturales que podemos emplear en casa como alivio.

 

Porqué de los gases y como tratarlos

Los dolores por gases en el estómago generalmente son provocados por la ingestión excesiva de aire durante las comidas. Al incrementarse la presión intragástrica en el estómago, esto puede ser doloroso. Generalmente, el esfínter del esófago cede y la presión se libera en un erecto.

Los bebés, cuyo sistema digestivo no está desarrollado totalmente, padecen aerofagia, y por ello se le dan palmaditas en la espalda para que expulsen el aire. También ocurre con quienes hablan mucho en las comidas. Beber de latas, con absorbentes, el estrés y la ingesta de caramelos o masticar chicle también causan aerofagia.

No obstante, hay ciertos alimentos como muchas legumbres, la col y la lechuga que contienen hidratos de carbono difíciles de digerir, que se fermentan en el estómago y causan gases. Si se tiene dolor de estómago por gases, evite consumir bebidas efervescentes que solo empeorarían su situación.

 

Remedios caseros para los gases

Normalmente, comer despacio, masticando una veintena de veces cada cucharada evita ingerir aire al tragar, y forma parte del sano hábito de la macrobiótica.

La fruta bomba, también conocida como papaya, puede ingerirse cortada en trozos para evitar los eructos, pues contiene papaína, una enzima que agiliza la digestión. El yogurt natural, por su parte, contiene una bacteria que cura la irritación intestinal, una de las causas de gases estomacales. Asimismo, el té de menta caliente favorece la digestión y es efectiva en disminuir el gas del estómago.

Si la acumulación de gases persiste luego de variar tu dieta e ingerir los alimentos de forma adecuada, puedes estar padeciendo de gases estomacales, podrías estar padeciendo de reflujo gastroesofágico y debes ir al médico.