Cómo determinar tus días más fértiles

Conocer qué días somos más fértiles, ya sea para lograr o evitar quedar embaraza, es esencial para la planificación familiar.  Aunque se dan excepciones, si la mujer tiene un ciclo menstrual regular (entre los 25 y los 32 días),  con unos pocos cálculos puede predecirse qué periodo es más propicio para quedar embaraza.

Saber qué días somos más fértiles también puede funcionar en sentido contrario. Si no tenemos intención de quedar embarazadas, una vez al tanto de que días corremos más riesgos, debemos asegurarnos de tener relaciones sexuales utilizando algún método anticonceptivo adecuado.

 

¿Cómo calcularlo?

El llamado método calendario o  método Ogino-Knaus fue ideado por el ginecólogo Kyusaku Ogino y perfeccionado por Hermann Knaus a inicios del siglo XX.  El primer paso para llevar a cabo el procedimiento es vigilar durante uno seis meses el ciclo menstrual de la mujer. Si dura entre 25 y 32 días, la mujer será fértil del día 8 al 20, o sea, aproximadamente 12 días. Mientras tanto, su periodo de infertilidad se corresponde con los primeros 7 días del ciclo  y desde el 21 hasta que comience nuevamente la menstruación.

Claro, el método del calendario no es un mecanismo tan confiable como los métodos anticonceptivos.  La posibilidad de acierto, según algunos estudios, oscila entre 70% y 80%. Lo que nos deja una tasa de error es del 20-25%. Un cálculo erróneo o una alteración impredecible en el ciclo femenino pueden traer consecuencias inesperadas. También el ciclo puede variar por factores externos, como algunos medicamentos o el estrés.

Como siempre, recomendamos preguntar a un especialista, pues será él quien dará la última palabra respecto a estos métodos. Emplear este método  es una opción mucho más sencilla  y placentera, pero también un riesgo constante. Si conoce su ciclo reproductivo y escucha a su cuerpo podrá prever la mayoría los cambios, pero siempre estará expuesta a un embarazo.